Vistas de página en total

Buscar este blog


domingo, 6 de junio de 2010

La Colombia liberal

Las elecciones del 30 de mayo me dejaron una conclusión muy curiosa y al parecer evidente, Colombia es un país liberal ¿Por qué lo digo? de los nueve candidatos a la presidencia 4 eran liberales ellos son Santos, Vargas, Pardo, y Calderón (para quienes no lo conocieron el fue de apertura liberal movimiento de DMG), esto indica que a nivel histórico Colombia en su mayoría un país liberal (a excepción de la hegemonía conservadora que fue donde el primer presidente conservador de este largo tramo de la historia nacional fue elegido legítimamente y los demás de manera ilegítima, y en los años desde pastrana hasta Uribe en el 2002 donde el partido conservador si era la fuerza que decidía), desde que llegó Uribe al poder Colombia volvió a su esencia liberal, esto no es malo pero si es curioso que los conservadores a lo largo de la historia sean un partido inestable a la hora de tener y conservar el poder tanto en lo público como a nivel del pueblo, ¿será que Colombia siga este curso liberal será que no habrá momento en el tiempo para romper con este silencioso estigma? no se sabe ¿qué nos habrá vuelto a los Colombianos liberales? pienso que si no hubieran matado las esperanzas del país en el pasado de fuerzas izquierdistas (a excepción de Gaitán y Galán) el rumbo y pensamiento de país serían diferentes este país sería de una izquierda moderada o sería pluripartidista, hoy por hoy en el tema electoral Colombia pasa por dos corrientes liberales (maquinaria tradicional) vs verdes (voto de opinión).

Por otro lado pienso que Uribe aunque es un liberal avergonzado al igual que Santos y Vargas el creó una corriente llamada el uribismo será que esta nueva corriente dominó al país y además es la nueva fuerza política que haga cambios en las preferencias electorales del país el uribismo se define como todas las políticas del presidente Uribe estas en mi concepto generan riqueza a los ricos y a la clase media y pobre la trata de empobrecer, además esta corriente se basa más en la guerra que los otros aspectos fundamentales en los que el estado se debe centrar de ahí nace la seguridad democrática la cual se define como ‘en nombre de la democracia se justifica la guerra’ ese es el estigma que el nuevo presidente debe no sólo mejorar si no cambiar ese tipo de definición que podría mantener la guerra y demás vacío cultural, social en el país.

Como reflexión quiero dejar ¿que necesita Colombia en este momento? ¿el mismo uribismo con la ‘prosperidad democrática de santos donde la ilegalidad se hace fuerte? o ¿la legalidad democrática para esclarecer hechos que en Colombia se han cometido y podrían desaparecer pero con algunos vacíos en la parte de guerra?.......para pensar ¿si o no mi chino/a?

No hay comentarios:

Publicar un comentario